martes, 22 de enero de 2008

Nigga cambia su seudonimo para adentrarse en los Estados Unidos

Por David Flores Sánchez
Estrellas y Estrellados

Cuando todos escuchamos la palabra "Nigga", dentro y fuera de los Estados Unidos, sabemos que nos estamos refiriendo en tono despectivo a la comunidad Afro Americana. Pero en esta ocasión eso no le sucedió al cantante panameño Félix Danilo Gómez Bosquez, mejor conocido en el circuito internacional como el ‘Romantic Style’ o "Nigga", seudónimos que le han dado la fama que jamás imaginó llegar a tener dentro del reggae.

En entrevista exclusiva con Estrellas y Estrellados el panameño nos habla del tema que lo logró sacar del anonimato, musicalmente hablando, además nos revela sus inicios en el reggae y también nos cuenta sobre su próxima gira aquí en los Estados Unidos, en donde por razones obvias tuvo que cambiar su seudónimo a DJ Flex.

Estrellas y Estrellados: ¿Por qué ese seudónimo, Nigga?
Nigga o DJ Flex: "El nombre de Nigga se me dio en Panamá, unos amigos que decían que yo cantaba como rapero me comenzaron a decir así. Es entonces que conforme fui forjando mi carrera musical el nombre se me fue quedando.

Estrellas y Estrellados: Y ahora ¿por qué DJ Flex?
DJ Flex: Este es otro sobrenombre con el cual se me conoce también en Panamá, así que ahora que gracias a Dios hemos logrado entrar al circuito internacional, y sobre todo a los Estados Unidos, mis manejadores y yo, hemos decidido cambiar a Nigga por DJ Flex, aunque mi nombre no es con mala intención, no queremos ofender a nadie, además pienso que es mejor así.

Estrellas y Estrellados: Háblanos de tus inicios, ¿Cuándo y cómo iniciaste en el reggae?
DJ Flex: Toda mi vida he amado la música, me fascina el género del reggae romántico, es algo diferente que siempre me ha gustado y siempre toqué puertas para lograr mi sueño. Después de mucho insistir y realizar durante varios años arduas audiciones y participaciones para diferentes productores musicales panameños, logré mi primera colaboración en el ámbito nacional de Panamá, en el año 1997, con una participación en el disco ‘Sin Censura Volumen 1’ donde interpreté el tema "Como puedo cantar" a dúo con Toby King.

Una vez hecha esa participación los productores se percataron de que el estilo romántico con el que interpretaba mis canciones dentro del género del reggae era algo nuevo y diferente, así que desde entonces no dejaron de lloverme propuestas para participar en diferentes proyectos musicales.

Pero no fue hasta el año 2000, cuando una reconocida productora del reggae me da la oportunidad de grabar algunos de mis temas en el disco titulado ‘Las propias 2000’ junto a otra gran cantidad de artistas del género romántico.

En esta producción discográfica me doy a conocer fuertemente con el tema ‘Déjala’ a dúo con Duende (artista panameño), quien me da a conocer a nivel internacional, principalmente en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Belice, Perú y Ecuador.

Estrellas y Estrellados: Hasta el momento ¿Cuántos discos llevas en toda tu carrera?
DJ Flex: He participado aproximadamente en 24 discos, pero no son sólo míos, son de varios artistas; lo que pasa es que en Panamá es bien raro que alguien saque un disco como solista, dentro de este género aclaro, por eso es que son aproximadamente 24. Pero he grabado también un total de 22 EP con los cuales se ha distribuido mi música por casi todo Suramérica.

Estrellas y Estrellados: ¿Cuál fue el disco o tema que te lanzó al circuito internacional?
DJ Flex: Sin duda alguna el tema de "Te quiero" ha sido con el que Dios me ha bendecido y con el que he logrado lo que llegué a pensar inalcanzable. Es un tema muy pegajoso, que ha gustado mucho y con el que he vendido miles de copias en toda América Latina.

Estrellas y Estrellados: ¿Cómo lograste conquistar al pueblo mexicano? Considerando que es uno de los escenarios más imponentes e importantes, musicalmente hablando; y sobre todo si tomamos en cuenta que el reggae no es el género que predomina en el país azteca.
DJ Flex: Fíjate que es algo que yo y todo mi equipo de trabajo aún no logramos asimilar (risas) es algo bien sorprendente, jamás lo llegamos a imaginar. Todo mundo nos decía, ¡Eres un fenómeno, en México muy pocas veces pasa esto con los artistas! y es algo bien sorprendente, con tan sólo dos semanas de haber entrado mi música a México, ya se habían vendido más de 50.000 copias, eso ni en Panamá me había pasado (risas).

Estrellas y Estrellados: ¿Te consideras un fenómeno musical para los mexicanos?
DJ Flex: Es que fue algo sorprendente, me imagino que si ellos me han llegado a considerar un fenómeno musical, es porque seguramente así es. Ellos saben más. Allá toda la prensa nacional estaba sobre mí durante mi primera gira y me repetían que eso pasa muy poco en el país azteca con los artistas foráneos.

Estrellas y Estrellados: ¿Es verdad que te gustaría fusionar el reggae con la música tradicional mexicana, es decir con los géneros de Banda y Duranguense?
DJ Flex: Claro que sí. Me encantaría fusionar mi "Romantic Style" con la música mexicana y más con el duranguense. Me imagino que el reggae fusionado con este ritmo tan peculiar de los mexicanos ha de sonar súper (risas). Todavía no hay nada en concreto, pero estoy seguro de que si haremos algo.

Estrellas y Estrellados: ¿Es verdad qué antes eras, o en tus tiempos libres todavía eres, locutor en Panamá?
DJ Flex: Todavía soy (risas), a todo le hago, me encanta la música, también soy productor musical, organizador de eventos, promotor, lo que venga (risas).

Estrellas y Estrellados: ¿Cómo vas a hacer para acostumbrarte a un nuevo seudónimo ahora que llegues a EE.UU., si tomamos en cuenta que el éxito te lo ha dado Nigga?
DJ Flex: Aún estoy preparándome psicológicamente para esto. Es que si va a ser bien raro, claro que para toda la comunidad latina de allá soy Nigga y Nigga seguiré, esto más bien va a ser para posicionarme en el mercado anglosajón, a quienes quisiera repetir, mi sobre nombre no es por ofender ni mucho menos en tono despectivo hacia nadie, es sólo mi nombre artístico.
Aunque sí tengo que trabajar duro en esto, porque imagínate, que alguien me hable, ¡hey Flex, Flex, hey, te estamos hablando! (risas) y no les haga caso, imagínate (risas) por eso tengo que prepararme muy bien (risas).

Estrellas y Estrellados: El disco que entró este 15 de enero a este país, ¿es un disco reeditado?, la pregunta es en base a que en la mayoría de tus canciones dices y refieres "This is Nigga".
DJ Flex: Sí, definitivamente el disco está editado al cien por ciento. De hecho el disco que se distribuirá en los Estados Unidos, es una recopilación de todos mis éxitos por América Latina, principalmente en Suramérica.

Estrellas y Estrellados: Háblanos de "Te quiero", este tema tan pegajoso que te ha lanzado a otras dimensiones. ¿Es de tu propia inspiración? Si es así, ¿Cómo surgió?
DJ Flex: Claro, todos los temas son de mi propia inspiración, todas y cada una de las canciones que interpreto son escritas por mi. Y en cuanto a este tema, pasó algo bien raro (risas). Recuerdo que cuando grabé esta canción fue muy divertido, debido a que yo en compañía de otros amigos y productores, estábamos haciendo un disco de esos de muchos artistas, entre los cuales me incluía yo, y recuerdo que cuando faltaba un día para terminar y sacar el disco, me percate de que mi participación no estaba completa, es decir, sólo tenía la pista de la canción, pero no la letra, así que un día antes por la noche, me senté a escribir la canción y en esa misma noche me grabé yo solo en el estudio y para el día siguiente ya estaba, y waooo!!! Cual fue mi sorpresa que todo mundo quedó impresionado de lo hermosa que me quedó.

Como anécdota recuerdo que ese día yo me preguntaba ¿Y cómo la empiezo? Así que comencé a recordar mis años de adolescente cuando iba a la escuela y como siempre he sido muy tímido, pues no me animaba a decirle a la joven que me gustaba que la quería (risas) entonces así fue surgiendo poco a poco, hasta que la terminé.

Estrellas y Estrellados: Hasta el momento ya formas parte de las listas de música latina más importante de los Estados Unidos, es decir los Billboard, ¿Cómo te sientes con esto?
DJ Flex: Imagínate, estoy agradecido con mi público que me ha aceptado tan bien en tan poco tiempo y sobre todo agradecido con Dios y con toda esa gente que ha creído en mi. Y sobre todo con toda esa gente latina bonita que me ha logrado posicionar en donde estoy ahora.

Estrellas y Estrellados: ¿Ahora con tu nuevo seudónimo, algo va a cambiar del Nigga de antes al DJ Flex de ahora?
DJ Flex: Yo creo que no, musicalmente no. En cuanto a la falta de atención ante mi nuevo nombre, creo que sí (risas) no, no es verdad, trataré de acostumbrarme. Pero quiero señalar que mi nombre cambiará sólo para el mercado anglosajón, para toda mi gente sigo siendo Nigga.

Estrellas y Estrellados: Háblanos de tus próximas giras y proyectos, dentro y fuera de los Estados Unidos.
DJ Flex: Estaremos muy pronto recorriendo las principales ciudades de Estados Unidos entre las que se encuentran New York, Chicago, San Francisco, San Diego, Washington, Miami, Houston y muchas más. Además, paralelamente estaremos trabajando en lo que será mi nueva producción discográfica que se prevé que salga para mitad de este 2008.

Definitivamente Nigga o DJ Flex, como se quiera llamar a este amante del Romantic Style, nos deja bien plasmada y definida su autenticidad y sobre todo su carisma y espontaneidad. Estamos seguros de que cautivará a más de alguno con su música y su estilo al llegar físicamente a los Estados Unidos. Para conocer un poco más de su música, puedes escucharlo en www.niggaromanticstyle.com en su espacio en www.myspace.com/niggaromanticstyle.com.

lunes, 21 de enero de 2008

¿Globos de oro o balas de azufre?

Por David Flores Sánchez
Estrellas y Estrellados

Sin duda alguna los Globos de Oro serán recordados por siempre como los premios más aburridos en la historia del cine y la televisión. La prestigiada ceremonia, en su edición 65, se desarrolló sin glamour y sin estrellas la noche del domingo 13 de enero en una transmisión en vivo desde la ciudad de Los Ángeles California.
Los Golden Globe 2008 trascendieron sin brillo ni glamour, ya que vivieron la peor noche de su existencia al olvidar la gran fiesta que cada año Hollywood celebra para reconocer a lo mejor del cine y la televisión, al quedar reducida a una fría conferencia de prensa en la que se anunció a los ganadores.
Todo se debió a los más de dos meses de huelga que llevan los guionistas de cine y televisión, que propició una velada desangelada en donde, a diferencia de otras ocasiones, las estrellas "brillaron" por su ausencia.
El tradicional recorrido que los famosos llevan a cabo por la alfombra roja en la que lucen exclusivos modelos de reconocidos diseñadores, fue añorado por los más de 20 millones de televidentes que desde sus hogares se quedaron con ganas de disfrutar de la magia de ver reunidos en un mismo escenario a los máximos exponentes del Séptimo Arte.
La conferencia de prensa se transmitió en vivo desde el hotel Beverly Hilton. En menos de una hora se revelaron los ganadores de las diversas categorías que compitieron en los Golden Globe 2008.
Los mismos conductores de televisión que participaron en el evento se mostraron desconcertados ante tal situación y expresaron su opinión y descontento ante las cámaras televisivas al describir como "extraña" la premiación, que resultó aburrida.
Desde la calidez de sus hogares, los famosos recibieron la noticia de los ganadores, entre ellos Javier Bardem que resultó ‘Mejor Actor de Reparto’, que obtuvo el prestigiado reconocimiento por su participación en la cinta "No country for old men", en donde interpreta a un asesino despiadado.
"Atonement" ganó en la terna de ‘Mejor Película’; Julie Christie se llevó el premio a ‘Mejor Actriz en Drama’, y Daniel Day-Lewis como ‘Mejor Actor’ por "There will be blood".
Cate Blanchett fue la ‘Mejor Actriz de Reparto’ por la cinta "I’m not there" sobre el cantante Bob Dylan, mientras que Marion Cotillard ganó el de ‘Mejor Actriz en un Musical o Comedia’ por una sobresaliente personificación de la cantante Edith Piaf en "La vie en rose".
La sangrienta adaptación escénica "Sweeney Todd: The demon barber of Fleet street" fue elegida como ‘Mejor Musical o Comedia. Depp’, su protagonista, ganó el premio al ‘Mejor Actor en un Musical o Comedia’ por su interpretación de un peluquero vengativo que le corta la garganta a sus clientes en la adaptación del musical de Stephen Sondheim.
La divertida historia sobre el roedor Ratatouille se llevó el Globo a la ‘Mejor Película de Personajes Animados’.
Entre los ganadores de premios para televisión, Jeremy Piven ganó por su papel de actor de reparto como un duro agente en "Entourage", de la cadena HBO, su primer triunfo después de tres nominaciones previas. Samantha Morton ganó como Actriz de Reparto por "Longford".
Así sin más ni más fue como transcurrió la 65 edición de los Globos de Oro en la que también se dieron a conocer los siguientes ganadores: Mejor Película Dramática "Atonement", Mejor Actriz en Drama Julie Christie "Away From Her", Mejor Actor en Drama Daniel Day-Lewis, "There Will Be Blood", Mejor Película de Comedia "Sweeney Todd", Mejor Actriz en Comedia o Musical Marion Cotillard, "La Vie En Rose", Mejor Actor en Comedia o Musical Johnny Depp, "Sweeney Todd", Actriz de Reparto Cate Blanchett "I’m Not There", Actor de Reparto Javier Bardem, "No Country for Old Men", Mejor Guión Ethan Coen and Joel Coen, "No Country for Old Men", Película Extranjera "The Diving Bell and the Butterfly", entre otros.
Más información en www.estrellasyestrellados.com