viernes, 7 de marzo de 2008

"Juanes la vida World Tour" arrancó en Connecticut

Por David Flores Sanchez
Estrellas y Estrellados

Histórico, impresionante y espectacular, seguramente serán algunos de los calificativos que le darán miles de seguidores al concierto del cantante colombiano Juanes, quienes se congregaron el pasado miércoles, para presenciar el inicio de su gira "Juanes la Vida World Tour".


Dadas las 7:00 de la noche, las instalaciones del Mohegan Sun Arena se llenaban poco a poco de miles de fanáticos que se aproximaban a vivir una gran noche llena de adrenalina, energía, dinamismo y sobre todo de humanismo, tema principal del cantante en su gira.


Minutos después, tras bambalinas y con un atuendo color negro y acompañado de su inseparable amiga, es decir, la guitarra, apareció una de las figuras más importantes de la música latina y ganadora de 12 premios Grammy: Juanes.


"Que mis ojos se despierten con la luz de tu mirada yo, a Dios le pido, que mi madre no se muera y que mi padre me recuerde, a Dios le pido", fue la primera estrofa con la que Juanes abrió la espectacular y vibrante noche.


El público parecía enloquecer en su totalidad tras escuchar ese significativo tema, que Juanes logró llevar a la cima del éxito hace ya varios años. Conforme la canción seguía su curso, los gritos se hacían más fuertes y las banderas de toda América Latina se oleaban en el espacio que se abarrotó en cuestión de minutos.


Después de este, vinieron temas como "Clase de amor", "Mala gente" y "No creo en el jamás", tiempo en el que sus admiradores aprovechaban para cantar a una sola voz todas sus canciones.


"Gracias Connecticut, esto es un sueño, un sueño hecho realidad...ustedes son los primeros en esta gira de conciertos que ya comienza... desde hace ya mucho tiempo que no sentía esto, esto es lo mejor", señaló en su primera pausa musical Juan Esteban Aristizábal Vásquez Sánchez, nombre de pila del cantante.


El público no dejaba de admirarlo y sobre todo de entregarse por completo, al corear párrafo por párrafo, frase por frase, cada una de sus melodías.


"De esta mano (alzando su brazo derecho) quiero que se tomen mis amigos ecuatorianos, de esta otra (levantando el izquierdo) quiero que se tomen mis amigos venezolanos y aquí al centro está su amigo colombiano", expresó Juanes al efusivo público antes de interpretar el tema "Bandera de manos". "Todos somos uno mismo y en estos tiempos difíciles quiero decirles que todos somos una misma bandera".


Tiempo después y bajo el mismo ritmo y emoción vinieron temas como "Minas piedras", "Me enamora", "La vida es un ratico", y "Gotas de agua dulce".


"Esto es lo que nos hace a nosotros como artistas... quiero invitarlos a que me acompañen en toda mi gira, ¿Qué les parece? Todo pagado... y de día en la piscina, ¿Qué dicen?", decía Juanes, mientras el público fusionaba una serie de gritos, coros y aplausos.


El éxtasis volvió a subir minutos después cuando se adentró un poco en la historia colombiana y en sus espectaculares ritmos para darle una introducción a uno de los compases más populares de Colombia, el Mapalé, con su tema "Baila", canción que levantó de sus asientos a los pocos que aún estaban apagados.


Entre otras "La noche", "Es por ti", "Fotografía", "Para tu amor", "Volverte a ver" y definitivamente "La camisa negra", fueron temas con los que el colombiano se despedía, pero sin duda alguna, esta última fue la canción que más ovacionaron los miles de asistentes.


"Gracias, gracias, gracias, Connecticut, no tengo palabras para agradecerles estos momentos... a toda esa gente que ha estado conmigo desde mis inicios y a todos aquellos que están conmigo recientemente, gracias.... No puedo decir nada más que eso", expresaba eufórico Juanes, mientras se despedía y paralelamente las luces de su escenario se apagaban lentamente.


El público asistente parecía no resignado y los gritos y aplausos hacían simular que la Arena del Mohegan Sun se iba a derrumbar mientras gritaban "otra, otra, otra, otra", hasta que apareció nuevamente sobre el escenario para interpretar "Difícil" y "Nada valgo sin tu amor", tema que le pidió personalmente una de sus seguidoras.


Finalmente la hora tenía que llegar y Juanes no se iba a despedir sin antes presentar a todos y cada uno de sus músicos que lo acompañarán en su gira de conciertos: Eduardo Madera en la batería, Fernando Tobo y Juan Pablo Villamizar en las guitarras, Emmanuel Briceño en los teclados y Felipe Navia en la percusión. Después, interpretó "Rebelión", tema original del también cantante colombiano Joe Arroyo, y con el cual se despidió definitivamente.


Cabe señalar que durante todo el concierto, que duró aproximadamente una hora y media, el colombiano interactuó con su público de una manera dinámica, sencilla y original, calificativos que lo han descrito a la perfección desde sus inicios.


Después de Connecticut, Juanes se presentó al día siguiente en el Madison Square Garden de la ciudad de New York, para seguir con presentaciones en Atlantic City en New Jersey, San Juan (Puerto Rico) y Washington D.C. Los primeros días de abril cantará en Rosemont (Illinois), San Antonio y Laredo en Texas, mientras que a Orlando llegará el 10 de abril y el 12 a Miami. Luego regresará a Texas, Colorado, Arizona y California.

El salsero Ismael Miranda regresa 'Buscando el camino'

Por David Flores Sanchez
Estrellas y Estrellados

Ismael Miranda, el popular salsero puertorriqueño mejor conocido como 'El niño bonito de la salsa' ahora podría recibir un nuevo sobrenombre: 'El niño bonito de la salsa cristiana'.
Y la razón es que Miranda, asegura que es un hombre redimido por Dios y lo celebró con el lanzamiento de su primer CD de salsa cristiana: "Buscando el camino". La producción fue presentada a los medios el pasado 9 de enero en su tierra natal.
Ismael Miranda nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando gran interés desde pequeño por la música, a los 11 años formó parte de grupos de vocalización llamados "The 4 J's" y "Little Jr. and the Class Mates". Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la "Distrofia Muscular en Palm Gardens".


"Desde pequeño me nació el gusto por la música, sólo que en mis inicios yo cantaba rock. Después, con el paso del tiempo y tras la influencia musical de mis padres, me brotó el interés por la música latina", comentó Miranda, en entrevista con Estrellas y Estrellados, desde el estado de Connecticut.


En su continuo interés por la música, sobre todo en el género afro antillano, formó parte del sexteto 'Pipo y su Combo' y del grupo 'Andy Harlow y su Sexteto'. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967, hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada "Let's Ball". En ésta, el entonces adolescente se anotó su primer éxito radial con "Rumbón Melón".


"La corazonada por la música latina me salió después de escuchar y analizar los sonidos y ritmos que en ese entonces tenían Ismael Rivera, Tito Puente, Johnny Pacheco y muchos más", señaló Miranda.


Con el paso del tiempo y después de que llegó a formar parte de las actuaciones de Andy Harlow, el hermano de éste, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta.


"Yo era un fanático de Larry desde antes de formar parte del grupo de Andy y un día que fui a una audición para formar parte de su orquesta, éste me dio una oportunidad que he considerado excelente ya que me abrió muchísimas oportunidades como entrar a las estrellas de Fania, hacerme solista y gran parte de lo que ahora soy", manifestó Miranda.


Una vez que Miranda inició su ciclo de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso", grabó junto a éste exitosos materiales discográficos tales como "El Exigente", "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda", "Electric Harlow", "Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran Paso" y "Oportunidad". Con Larry Harlow, Miranda incursionó también en el campo de la composición, compartiendo créditos con éste en los temas "La revolución", "Guasasa", "Arsenio", "El malecón" y "Lamento cubano", entre otros.


El seudónimo de "El niño bonito de la salsa" surgió una vez que Johnny Pacheco durante 'Las Estrellas de Fania' lo presentó como "El niño bonito de la Fania" y posteriormente "El niño bonito de la salsa". "Un día que no llegué a tiempo a los ensayos, Pacheco en forma de burla y relajo mencionó 'y miren, por fin llega el niño bonito de la Fania' y después así me presentó públicamente. Parece que a la gente le gustó y así me quedé", declaró Miranda.


Después de varios años y una larga trayectoria musical, en el año 2000 grabó con Universal "Ismael Miranda live en San Juan PR", del cual también se hizo un DVD. Luego, bajo la producción del salsero Gilberto Santa Rosa y bajo la dirección musical de Luís García se realizaron trabajos como: "Vengo con Todo" y "Tequila y Ron". Este último, un homenaje a José Alfredo Jiménez con el que fue nominado para un Grammy.


"Era tanta la admiración que yo sentía por José Alfredo Jiménez y al mismo tiempo mi agradecimiento a los mexicanos que decidí grabar en su homenaje con el cual estuve nominado a un Grammy", dijo Miranda, entre risas. "Mi querida amiga Celia Cruz me ganó después de muerta (risas) y recuerdo que decía, '¡pero mira, ya estando donde está me ganó!'", continuó. "Pero bien merecido se lo tenía; yo me quedé con la satisfacción de haber estado nominado, la cual fue muy grata", argumentó.


A pesar de gozar del favor del público, el apoyo promocional de una compañía multinacional de discos, un sólido estatus social y económico, Miranda (el padre de Héctor Lavoe en la película "El Cantante") sentía la necesidad de un cambio en su vida. En respuesta a esta necesidad en el 2006 la vida de Ismael Miranda tomó otro giro cuando decide aceptar a Jesucristo como su salvador personal.


Con el deseo de compartir su experiencia con otros, en su producción discográfica en homenaje a Nelson Ned graba "Y mi vida ahora es otra", testimonio de su vida. Con esta canción, hizo pública su conversión y actualmente y bajo el sello "Codisco" realizó dos CDs uno de música secular y su primera producción sacra, titulada "Buscando el Camino".


"No estoy cambiando mi género y mucho menos quiero que se diga, '¡ahora le canta a Dios y pide que todo el mundo cambie!'. No, eso no. Mi música es la misma sólo que con mensajes claros y positivos hacia mi redentor", exclamó Miranda.


Esta nueva producción contiene 11 temas con mensajes puramente edificantes, en donde Miranda mantiene sus raíces sin dejar a un lado los sabrosos arreglos musicales que lo caracterizan. El primer corte promocional "El Águila" ya se escucha en las emisoras, tanto seculares como comerciales del país, además de encontrarse ya en primer lugar en España. Otros temas incluidos en la producción son: "A que se te quita", "Amigo" y "Buscando el camino", tema compuesto por el mismo Miranda.Miranda planea una fuerte gira promocional y de trabajo por varios países de América Latina y Europa, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, México, España y varias ciudades de los Estados Unidos.