viernes, 7 de marzo de 2008

El salsero Ismael Miranda regresa 'Buscando el camino'

Por David Flores Sanchez
Estrellas y Estrellados

Ismael Miranda, el popular salsero puertorriqueño mejor conocido como 'El niño bonito de la salsa' ahora podría recibir un nuevo sobrenombre: 'El niño bonito de la salsa cristiana'.
Y la razón es que Miranda, asegura que es un hombre redimido por Dios y lo celebró con el lanzamiento de su primer CD de salsa cristiana: "Buscando el camino". La producción fue presentada a los medios el pasado 9 de enero en su tierra natal.
Ismael Miranda nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando gran interés desde pequeño por la música, a los 11 años formó parte de grupos de vocalización llamados "The 4 J's" y "Little Jr. and the Class Mates". Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la "Distrofia Muscular en Palm Gardens".


"Desde pequeño me nació el gusto por la música, sólo que en mis inicios yo cantaba rock. Después, con el paso del tiempo y tras la influencia musical de mis padres, me brotó el interés por la música latina", comentó Miranda, en entrevista con Estrellas y Estrellados, desde el estado de Connecticut.


En su continuo interés por la música, sobre todo en el género afro antillano, formó parte del sexteto 'Pipo y su Combo' y del grupo 'Andy Harlow y su Sexteto'. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967, hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada "Let's Ball". En ésta, el entonces adolescente se anotó su primer éxito radial con "Rumbón Melón".


"La corazonada por la música latina me salió después de escuchar y analizar los sonidos y ritmos que en ese entonces tenían Ismael Rivera, Tito Puente, Johnny Pacheco y muchos más", señaló Miranda.


Con el paso del tiempo y después de que llegó a formar parte de las actuaciones de Andy Harlow, el hermano de éste, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta.


"Yo era un fanático de Larry desde antes de formar parte del grupo de Andy y un día que fui a una audición para formar parte de su orquesta, éste me dio una oportunidad que he considerado excelente ya que me abrió muchísimas oportunidades como entrar a las estrellas de Fania, hacerme solista y gran parte de lo que ahora soy", manifestó Miranda.


Una vez que Miranda inició su ciclo de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso", grabó junto a éste exitosos materiales discográficos tales como "El Exigente", "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda", "Electric Harlow", "Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran Paso" y "Oportunidad". Con Larry Harlow, Miranda incursionó también en el campo de la composición, compartiendo créditos con éste en los temas "La revolución", "Guasasa", "Arsenio", "El malecón" y "Lamento cubano", entre otros.


El seudónimo de "El niño bonito de la salsa" surgió una vez que Johnny Pacheco durante 'Las Estrellas de Fania' lo presentó como "El niño bonito de la Fania" y posteriormente "El niño bonito de la salsa". "Un día que no llegué a tiempo a los ensayos, Pacheco en forma de burla y relajo mencionó 'y miren, por fin llega el niño bonito de la Fania' y después así me presentó públicamente. Parece que a la gente le gustó y así me quedé", declaró Miranda.


Después de varios años y una larga trayectoria musical, en el año 2000 grabó con Universal "Ismael Miranda live en San Juan PR", del cual también se hizo un DVD. Luego, bajo la producción del salsero Gilberto Santa Rosa y bajo la dirección musical de Luís García se realizaron trabajos como: "Vengo con Todo" y "Tequila y Ron". Este último, un homenaje a José Alfredo Jiménez con el que fue nominado para un Grammy.


"Era tanta la admiración que yo sentía por José Alfredo Jiménez y al mismo tiempo mi agradecimiento a los mexicanos que decidí grabar en su homenaje con el cual estuve nominado a un Grammy", dijo Miranda, entre risas. "Mi querida amiga Celia Cruz me ganó después de muerta (risas) y recuerdo que decía, '¡pero mira, ya estando donde está me ganó!'", continuó. "Pero bien merecido se lo tenía; yo me quedé con la satisfacción de haber estado nominado, la cual fue muy grata", argumentó.


A pesar de gozar del favor del público, el apoyo promocional de una compañía multinacional de discos, un sólido estatus social y económico, Miranda (el padre de Héctor Lavoe en la película "El Cantante") sentía la necesidad de un cambio en su vida. En respuesta a esta necesidad en el 2006 la vida de Ismael Miranda tomó otro giro cuando decide aceptar a Jesucristo como su salvador personal.


Con el deseo de compartir su experiencia con otros, en su producción discográfica en homenaje a Nelson Ned graba "Y mi vida ahora es otra", testimonio de su vida. Con esta canción, hizo pública su conversión y actualmente y bajo el sello "Codisco" realizó dos CDs uno de música secular y su primera producción sacra, titulada "Buscando el Camino".


"No estoy cambiando mi género y mucho menos quiero que se diga, '¡ahora le canta a Dios y pide que todo el mundo cambie!'. No, eso no. Mi música es la misma sólo que con mensajes claros y positivos hacia mi redentor", exclamó Miranda.


Esta nueva producción contiene 11 temas con mensajes puramente edificantes, en donde Miranda mantiene sus raíces sin dejar a un lado los sabrosos arreglos musicales que lo caracterizan. El primer corte promocional "El Águila" ya se escucha en las emisoras, tanto seculares como comerciales del país, además de encontrarse ya en primer lugar en España. Otros temas incluidos en la producción son: "A que se te quita", "Amigo" y "Buscando el camino", tema compuesto por el mismo Miranda.Miranda planea una fuerte gira promocional y de trabajo por varios países de América Latina y Europa, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, México, España y varias ciudades de los Estados Unidos.