viernes, 7 de marzo de 2008

"Juanes la vida World Tour" arrancó en Connecticut

Por David Flores Sanchez
Estrellas y Estrellados

Histórico, impresionante y espectacular, seguramente serán algunos de los calificativos que le darán miles de seguidores al concierto del cantante colombiano Juanes, quienes se congregaron el pasado miércoles, para presenciar el inicio de su gira "Juanes la Vida World Tour".


Dadas las 7:00 de la noche, las instalaciones del Mohegan Sun Arena se llenaban poco a poco de miles de fanáticos que se aproximaban a vivir una gran noche llena de adrenalina, energía, dinamismo y sobre todo de humanismo, tema principal del cantante en su gira.


Minutos después, tras bambalinas y con un atuendo color negro y acompañado de su inseparable amiga, es decir, la guitarra, apareció una de las figuras más importantes de la música latina y ganadora de 12 premios Grammy: Juanes.


"Que mis ojos se despierten con la luz de tu mirada yo, a Dios le pido, que mi madre no se muera y que mi padre me recuerde, a Dios le pido", fue la primera estrofa con la que Juanes abrió la espectacular y vibrante noche.


El público parecía enloquecer en su totalidad tras escuchar ese significativo tema, que Juanes logró llevar a la cima del éxito hace ya varios años. Conforme la canción seguía su curso, los gritos se hacían más fuertes y las banderas de toda América Latina se oleaban en el espacio que se abarrotó en cuestión de minutos.


Después de este, vinieron temas como "Clase de amor", "Mala gente" y "No creo en el jamás", tiempo en el que sus admiradores aprovechaban para cantar a una sola voz todas sus canciones.


"Gracias Connecticut, esto es un sueño, un sueño hecho realidad...ustedes son los primeros en esta gira de conciertos que ya comienza... desde hace ya mucho tiempo que no sentía esto, esto es lo mejor", señaló en su primera pausa musical Juan Esteban Aristizábal Vásquez Sánchez, nombre de pila del cantante.


El público no dejaba de admirarlo y sobre todo de entregarse por completo, al corear párrafo por párrafo, frase por frase, cada una de sus melodías.


"De esta mano (alzando su brazo derecho) quiero que se tomen mis amigos ecuatorianos, de esta otra (levantando el izquierdo) quiero que se tomen mis amigos venezolanos y aquí al centro está su amigo colombiano", expresó Juanes al efusivo público antes de interpretar el tema "Bandera de manos". "Todos somos uno mismo y en estos tiempos difíciles quiero decirles que todos somos una misma bandera".


Tiempo después y bajo el mismo ritmo y emoción vinieron temas como "Minas piedras", "Me enamora", "La vida es un ratico", y "Gotas de agua dulce".


"Esto es lo que nos hace a nosotros como artistas... quiero invitarlos a que me acompañen en toda mi gira, ¿Qué les parece? Todo pagado... y de día en la piscina, ¿Qué dicen?", decía Juanes, mientras el público fusionaba una serie de gritos, coros y aplausos.


El éxtasis volvió a subir minutos después cuando se adentró un poco en la historia colombiana y en sus espectaculares ritmos para darle una introducción a uno de los compases más populares de Colombia, el Mapalé, con su tema "Baila", canción que levantó de sus asientos a los pocos que aún estaban apagados.


Entre otras "La noche", "Es por ti", "Fotografía", "Para tu amor", "Volverte a ver" y definitivamente "La camisa negra", fueron temas con los que el colombiano se despedía, pero sin duda alguna, esta última fue la canción que más ovacionaron los miles de asistentes.


"Gracias, gracias, gracias, Connecticut, no tengo palabras para agradecerles estos momentos... a toda esa gente que ha estado conmigo desde mis inicios y a todos aquellos que están conmigo recientemente, gracias.... No puedo decir nada más que eso", expresaba eufórico Juanes, mientras se despedía y paralelamente las luces de su escenario se apagaban lentamente.


El público asistente parecía no resignado y los gritos y aplausos hacían simular que la Arena del Mohegan Sun se iba a derrumbar mientras gritaban "otra, otra, otra, otra", hasta que apareció nuevamente sobre el escenario para interpretar "Difícil" y "Nada valgo sin tu amor", tema que le pidió personalmente una de sus seguidoras.


Finalmente la hora tenía que llegar y Juanes no se iba a despedir sin antes presentar a todos y cada uno de sus músicos que lo acompañarán en su gira de conciertos: Eduardo Madera en la batería, Fernando Tobo y Juan Pablo Villamizar en las guitarras, Emmanuel Briceño en los teclados y Felipe Navia en la percusión. Después, interpretó "Rebelión", tema original del también cantante colombiano Joe Arroyo, y con el cual se despidió definitivamente.


Cabe señalar que durante todo el concierto, que duró aproximadamente una hora y media, el colombiano interactuó con su público de una manera dinámica, sencilla y original, calificativos que lo han descrito a la perfección desde sus inicios.


Después de Connecticut, Juanes se presentó al día siguiente en el Madison Square Garden de la ciudad de New York, para seguir con presentaciones en Atlantic City en New Jersey, San Juan (Puerto Rico) y Washington D.C. Los primeros días de abril cantará en Rosemont (Illinois), San Antonio y Laredo en Texas, mientras que a Orlando llegará el 10 de abril y el 12 a Miami. Luego regresará a Texas, Colorado, Arizona y California.