jueves, 6 de diciembre de 2007

De luto la música grupera


Por David Flores Sánchez
Estrellas y Estrellados

El pueblo mexicano despertó esta semana consternado, conmovido y nuevamente aterrado por el reciente asesinato de cantantes e intérpretes de música tradicional mexicana. En esta ocasión y a un año de la fría muerte de Valentín Elizalde y Trigo Figueroa el hijo de Joan Sebastián, el país se vuelve a estremecer con la muerte de la cantante de música norteña Zayda y Sergio Gómez, integrante del grupo de música duranguense K-Paz de la Sierra.

En tan sólo tres días a dos figuras de esta música, una a nivel internacional y otra local, les ha sido arrancada la vida violentamente, cuando estaban aún con muchos proyectos por realizar en sus carreras musicales.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, estado donde también fue asesinado Valentín Elizalde el 25 de noviembre del 2006, se encuentra investigando el asesinato de Zayda, quien al no morir en un atentado en un motel en la ciudad de Matamoros, donde se había instalado con una amiga, fue acribillada nuevamente en el nosocomio donde había sido intervenida, ante la sorpresa de los médicos y donde se vio la vulnerabilidad de la vigilancia del hospital.

Mucho se ha especulado por parte de las autoridades quienes refieren un posible móvil lésbico pasional, ya que al parecer el presunto asesino era el ex marido de la mujer con la que ella entró al motel.

Paralelamente, el líder de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez fue secuestrado la madrugada del domingo 2 de diciembre, después de una actuación en la ciudad de Morelia Michoacán y su cuerpo fue encontrado el lunes, en una comunidad ubicada a 10 kilómetros al noreste de Morelia, capital del estado que se encuentra en el occidente del país, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a la prensa mexicana.

Hasta el momento y extraoficialmente existen dos versiones, una que fue torturado y quemado, y por otro lado que fue ahorcado.

Mucho se ha dicho de las condiciones infrahumanas en las que se encontró el cadáver del vocalista, quien sólo pudo ser identificado por un tatuaje que llevaba en el brazo.

Por el momento ambas autoridades están realizando reconstrucciones de los hechos de estos terribles asesinatos en contra de ambos cantantes.

Por otra parte Zayda era conocida como “La dama del sentimiento”. Zayda Peña Arjona inició su carrera en el mundo de la música grupera en 2001.

En el año 1997 lanzó su primera producción discográfica bajo el título de “Enamorada”. Su padrino musical fue el ex líder de Bronco, Guadalupe Esparza.

Posteriormente decidió unirse al grupo “Los Culpables”, con el que realizó los álbumes “Como Mariposa”, “La Sentimental” y “Para enamorados”. Una de sus canciones más conocidas fue “Amor Ilegal”.

Mientras que Paulo Sergio Gómez Sánchez, fue el líder de la agrupación desde sus inicios en Chicago, cuando se dieron a conocer con el tema “Con olor a hierba” muy al estilo duranguense, que a sus inicios los caracterizó.

La agrupación a tan solo un año de haberse formado impuso récord de ventas con sus dos producciones discográficas, haciéndose acreedores a disco de platino por registrar más de 200 mil copias con su primer álbum “Arrasando con Fuego” y disco de oro por más de 100 mil unidades del disco “20 éxitos con fuerza duranguense”.

Ese mismo año recibieron su primera nominación a los premios “Lo Nuestro 2004” en la categoría “Grupo Revelación del Año”, aunque no se llevaron el trofeo, para ellos estar nominados fue un logro y un gran honor, compartiendo la alegría con su raza de Chicago.

El vocalista, junto a la agrupación, siempre estuvieron dispuestos a lograr el éxito pero sobre todo, a no dejarse marear por la fama, pues aun con gran emoción recordaban la primera vez que aparecieron frente al público un 8 de Febrero del 2003 y que gracias al apoyo de sus seguidores no habían parado de trabajar en las principales plazas de México y Estados Unidos siempre con un lleno total.

La agrupación presentaría esta semana su más reciente producción discográfica “Capaz de todo por ti”, primera producción que se desprende después de la separación de algunos integrantes que ahora conforman AK-7 y en el que tienen participaciones del venezolano Franco de Vita.

En fin, por un tiempo ya no se había hablado de aquella lista negra que amenazaba a gruperos, luego de la ejecución de Valentín Elizalde, no faltará quien diga que sí es real, pues estas muertes se dieron apenas a un año del asesinato del “Gallo de oro”.