jueves, 6 de diciembre de 2007

Rivalidad premeditada en “Bailando por un Sueño, Primer Campeonato Internacional de Baile”



Por David Flores Sánchez
Estrellas y Estrellados

Como algunos ya se habrán dado cuenta desde hace algunas semanas inició por la cadena hispana de televisión Univision el concurso “Bailando por un Sueño, Primer Campeonato Internacional de Baile”.

El fenómeno regresó el 11 de noviembre, en donde aparecen según eso sólo los mejores del baile. Al decir los mejores se refieren a los primeros lugares de famosos y soñadores del popular reality que se realizó en Argentina, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Colombia, Eslovaquia, Rumania y México.

Parece ser que en todos estos países “Bailando por un Sueño” no sólo ha sido un programa televisivo, sino un fenómeno que ha cautivado en más de dos temporadas a familias enteras a través de sueños, música y baile.

Pero todo parece indicar que ahora el fenómeno no fue tanto así, es decir no fue un fenómeno sino un “refrito” que parece ser que no les funcionó, porque para ser sinceros es mejor pegarse una buena siesta o irse al boliche que ponerse a ver ese desgastado y aburrido programa que no tiene nada de innovador.

Y parece ser que la forma de percibir lo aburrido del concurso no es sólo mía, sino que basta y sobra con observar la gran polémica que tiene que andar armando la producción y la misma empresa realizadora para subirle un poco la audiencia a este fatal programa.

En cuanto a esto de la popularidad se refiere, ahora sí llegaron bastante lejos, ya que avivaron un odio eterno entre los argentinos y los mexicanos, que siempre ha existido, literalmente, entre ambas nacionalidades. ¿Por qué? Quien sabe.

Resulta que en dicho concurso se han seleccionado jueces de cada país, quienes califican a los concursantes, excepto a sus mismos compatriotas que están participando en el concurso.

Tal es el caso, que el periodista de espectáculos y de origen argentino, Jorge Lafauci, inició una feroz guerra en contra del concursante mexicano Latin Lover, a quien ha criticado de una manera humillante ante la prensa de su país, señalando que no sabe bailar y que sólo lo tienen ahí por su físico, además llegó a añadir que el programa está arreglado para que los concursantes anfitriones ganen el concurso. Cosa que la verdad no lo pongo en tela de juicio.

Con esta polémica desatada en contra de este concursante, el señor Lafauci se atrevió a decir ante las cámaras de su país, que la gente “más fea, está en territorio mexicano y que la única gente ‘linda’ es la que está en la televisión”.

Debido a esta despectiva frase, el comunicador logró revivir los mitos de que los albicelestes y los tricolores no se quieren, y todo parece indicar que es verdad, ya que no hizo falta mucho para que los comentarios de este “juez” llegaran a voces de la mayoría de mexicanos y con esto se desatará una guerra, que se puede percibir entre ambos países a través de sus televisoras.

Al momento en que estalló la bomba, algunos periodistas argentinos trataron de defender a su colega Lafauci, pero han coincidido en que sus dichos fueron pésimos y desafortunados, para el país que en este momento le está dando de comer.

Lafauci primero negó sus dichos, pero las imágenes fueron contundentes y terminó por aceptarlo, manifestando que estaba medicado cuando dio esas declaraciones y que por eso no supo ni siquiera lo que estaba diciendo.

Pero la polémica ha seguido entre Argentina y México, en una “guerra” de programas, pues después de la indignación que mostraron varios periodistas mexicanos por las críticas hechas a la comunidad mexicana, los insultos no se han hecho esperar entre comunicadores de ambos países.

El objetivo era captar la atención del programa y parece ser que les funcionó el truquito de mercadeo ya que la audiencia del pasado fin de semana fue enorme. Dicha transmisión del programa sancionaron al polémico comunicador e hicieron que pidiera disculpas al pueblo mexicano, eso parecía una hoguera, mientras unos abucheaban, otros más mostraban indiferencia y a otros más les daba igual.

Cabe señalar que la programación que le provee Televisa a Univision es retransmitida, es decir, en si las disculpas se dieron en territorio mexicano el pasado domingo 25 de noviembre y aquí se transmitió el domingo 2 de diciembre.

Pero la guerra no ha parado ahí pues los programas argentinos de televisión no tardaron en manifestar su indignación al calificar como “humillante” la manera en la que el juez Jorge Lafauci fue tratado en México en el Campeonato Internacional de Baile.

Conductores y periodistas de todas las cadenas locales coincidieron en que Lafauci fue maltratado de más en el programa producido y emitido por Televisa.
Jorge Rial, conductor de “Intrusos”, uno de los principales programas de espectáculos de Canal América, advirtió que al juez sudamericano “lo humillaron de una manera terrible, si yo fuera Lafauci renuncio y me voy”.

Una de las cosas que sí reconocieron en Argentina fue la calidad que tuvo el conductor del concurso Adal Ramones para tratar el tema y evitar un linchamiento público hacia el juez argentino, un periodista que goza en su país de prestigio y respaldo en el medio del espectáculo.

En fin, esperemos que este tipo de polémicas creadas para subirles la audiencia a este tipo de programas, que la verdad no tienen nada bueno por ningún lado, no sirva como puente de odio y discriminación entre nosotros mismos.