viernes, 30 de noviembre de 2007

Valentin Elizalde… Un Mito del pueblo mexicano


Por Amisaday Loza
Estrellas y Estrellados

Valentín Elizalde nació el 1 de febrero de 1979 en Hitonhueca, Sonora. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora, y jamás imagino que aquel sueño que tenía de ser cantante cuando era un niño se iba a ser realidad.

Valentín fue hijo de Lalo, "El Gallo" Elizalde. Valentín tuvo el carisma y estilo único que lo hizo brillar con luz propia y ser todo un fenómeno en los lugares que se presentaba, hasta que una tragedia le arrebatara la vida a sus 27 años de edad.

Sus discos superaron las expectativas obteniendo discos de oro y se mantuvo durante meses en el número uno de las listas de radio y programas de video.

Valentín se encontraba promocionando su última producción discográfica llamada “Vencedor”, de la cual se desprenden los temas “Te quiero así” y “A mis enemigos”.

Pero la vida le tenía deparada una sorpresa, la madrugada del 25 de noviembre de 2006 un grupo de hombres armados lo ejecutaron al salir del Palenque de Reynosa Tamaulipas, arrancándole la vida.

Son varias las teorías que se manejan detrás de su muerte, pero lo que de verdad importa es que a un año de su muerte no se ha resuelto ni mucho menos se sabe quien mato al “Gallo de Oro”.

“Para hablar a mis espaldas para eso se pintan solos, ¿por qué no me hablan de frente? ¿Acaso temen al mono? Ya saben con quién se meten, vengan a rifar la suerte".

Esta es una de las estrofas del tema “A Mis Enemigos”, y canción con la que supuestamente cerró su concierto en Reynosa, México, antes de ser asesinado.

Verdaderamente la muerte de este artista es todo un misterio, ya que se ha divulgado muchas versiones subrayando que el Cártel del Golfo lo mató en contestación para el Cártel de Sinaloa, ya que este último Cártel les dedicaba la canción “A mis enemigos”, donde la letra provocaba a cualquiera.

Pero a pesar de todos los rumores que rodean a muerte de este ídolo y a un año de su muerte sus fans lo siguen queriendo y recordando con cariño y no dejan de escuchar su música.
Después de su muerte se ha convertido en todo un mito del pueblo mexicano y esto se debe a que tras la muerte de una persona pública en situaciones trágicas se maneja un mecanismo de idealización que esto genera una figura mítica.

El especialista en psiquiatría Mario Alberto Aguilar asegura que “cuando alguien muere de manera abrupta, en un momento en que todavía puede ser muy productivo en el área que se trate, se conforma una fantasía colectiva alrededor del personaje, se le idealiza”.

También explica que “los humanos funcionamos a través de ídolos o ideales, a los que ponemos categorías o características, a veces supra humanas, porque necesitamos tener a alguien que nos ponga un parámetro de mejorar y supernos. Se comienzan a colocar acciones o circunstancias que tal vez no fueron ciertas, pero al repetirlas de voz se va construyendo una novela mítica o el mito que representa a quienes se sienten identificados”, señala.

Es por eso que la popularidad del cantante ha crecido mas después de muerto que cuando vivía, ya que al morir joven, en una etapa de éxito y con una historia de pobreza, en un genero popular han contribuido al mito de el “Gallo de Oro”.

“En un año se han vendido tres millones y medio de discos entre México y Estados Unidos de toda su discográfica”, señala José Luis Marín, gerente de producto de Universal Music, compañía disquera con la cual el cantante lanzó sus últimos ocho discos en vida.

Dos días después del fallecimiento de Valentín Elizalde, un lunes, las ventas de los discos subieron a las nubes.

La pregunta esta en el aire ¿Quién mató a Valentín Elizalde?... Pero esa incógnita seguirá pro mucho tiempo porque no se ve claro que la Procuraduría este trabajando en ese caso, es por eso que surge una segunda pregunta... ¿Las autoridades no esclarecerán esta muerte por miedo a represalias de los supuestos Cárteles del narcotráfico?