viernes, 9 de noviembre de 2007

Andy Montañez: una de las leyendas indiscutibles de la salsa

By: David Flores Sánchez, Estrellas y Estrellados.

Andy Montañez, uno de los íconos de la salsa en el mundo entero, una vez más está nominado a los Grammys Latinos dentro de la categoría "Mejor Álbum de Salsa".
Esta distinción, sin duda alguna, confirma que los años no pasan para el "Niño de Trastalleres", como también se le conoce mundialmente.
En entrevista con Estrellas y Estrellados, Andrés Montañez nos habló de sus triunfos, ritmos, retos y, sobre todo, de su exitosa carrera musical acompañada de la mano de sus hijos o de la "Dinastía Montañez", como también se les conoce.
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Andy, háblanos de por qué el nombre de "El niño de Trastalleres", que sin duda alguna te ha dado a conocer en todo el mundo.
A.M: "Nací en un barrio que se formó detrás de los talleres del tren que recorría toda la isla de Puerto Rico. Hubo una etapa en la que ya siendo yo parte del Gran Combo de Puerto Rico empezamos a interpretar canciones con acento español, como por ejemplo 'La palma de la mano', 'Las hojas blancas' y muchas más en las cuales yo cantaba con ese estilo españoleado y en una de esas, exactamente en la canción de 'Serrana', había una estrofa que decía 'qué es lo que te pasa serrana, por qué estás llorando serrana' y en eso yo digo: 'serrana que te canta el niño de trastalleres y con fagó', y de ahí a la gente le gustó y me siguió llamando así hasta hoy".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: ¿A qué edad inició tu amor por la música? Cabe señalar que tu padre fue un buen bohemio y que por eso ya lo llevabas en la sangre.A.M: "Mi padre era bohemio, entonces yo veía como él se reunía con sus amistades a cantar bohemias y siento que esa fue una gran influencia, además, también considero que eso ya lo traía en los genes y es así que desde muy chico me nació el amor por la música".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Andy, háblanos de cómo fue tu llegada al Gran Combo de Puerto RicoA.M: "Todo surgió después del rompimiento de seis integrantes del Gran Combo, quienes decidieron formar otra agrupación. Entre estas personas estaban Eddy Pérez, Martín Quiñónez, Miguel Cruz y otros más, una vez que forman su agrupación y empiezan a trabajar, yo empecé a convertirme en uno de sus espectadores, hasta me salía de la escuela para ir a ver sus presentaciones. Entonces, dentro de la otra parte del Gran Combo que no se separó, estaba un muchacho que sabía que a mí me gustaba cantar bolero y él me dijo: al Gran Combo de Rafael Cortijo le hace falta un cantante para acompañar a Pellín Rodríguez, y entonces él me recomendó y días después Rafael me fue a buscar y ahí empecé en El Gran Combo".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Después de durar 15 años en El Gran Combo de Puerto Rico, decides salirte y unirte a la orquesta venezolana "Dimensión Latina", de donde tiempo después también saliste. ¿Es entonces que decides incluir a tus hijos en tu propia orquesta?A.M: "Cuando a mí me llaman de 'Dimensión Latina', dejo a El Gran Combo con mucho pesar y a la vez con mucha alegría. Resulta contradictorio pero así era. Dejaba una agrupación después de tantos años y a la vez me iba a probar nuevos retos y nuevas experiencias, es así que me fui a vivir a Venezuela y después de tres años y medio con ellos decidí regresar a Puerto Rico, en donde tiempo después decido crear mi propia orquesta junto a mis hijos Andy Jr, Harold y Ednaliz, y es donde se nos empezó a conocer como la 'Dinastía Montañez'".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Andy, hace tiempo fuiste uno de los elegidos para participar en el proyecto "Roberto Clemente: un tributo musical", háblanos un poco de esta participación. A.M: "Me sentí muy honrado de que sus hijos y su familia me tomaran en cuenta para esto, ya que a Roberto Clemente yo lo conocí y le tomé mucha admiración tanto como deportista y como ser humano. Él y yo compartimos bastante y haber sido parte de su homenaje me hizo sentir muy honrado. Además que me la llevo muy chévere con sus hijos y con el resto de su familia".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Ahora háblanos un poco de tu más reciente producción discográfica "El Godfather de la Salsa", ¿Por qué este nombre? A.M: "En este disco están conmigo jóvenes que están empezando en este mágico mundo de la salsa y ser su padrino es como decirles que sigan ese camino, que yo soy su padrino, que yo los apoyo dentro del género, y pues bueno aparte este nombre se le ocurrió al productor de mis dos últimos discos, Sergio George".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: En tu disco pasado 'Salsatón' te escuchamos con temas muy originales. ¿De dónde surge la idea de mezclar los ritmos de la salsa y el reggaetón y llamarlo así 'Salsatón'? A.M: "A mí se me ocurrió hacer esto debido a que a Sergio (productor) se le ocurrió mezclar la salsa con el reggaetón, pero es decir, los muchachos del reggaetón cantando al ritmo de salsa. Pero esto ya no era nuevo para mí debido a que en el año 1964 junto al Gran Combo grabamos 'Chingalin' y 'Pata pata', así que el género ya lo había manejado y volvimos a hacerlo. Y pues como todos sabemos los retos desde siempre han estado, y es más 'Salsatón' es un disco 100 por ciento bailable al ritmo de salsa, sólo que los reggaetoneros usan su estilo dentro de este género. Es más, en la producción de Daddy Yankee, 'Barrio Fino', él me llamó para cantar con él y después Don Omar también me llamó para cantar en un concierto juntos. Hace días recibí una llamada del rapero Vico C, quien me dijo que quiere que cante con él... Pero en términos generales los reggaetoneros fueron los primeros en invitarme a cantar con ellos".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Andy, en la séptima edición de los premios Grammy Latino, próximos a realizarse en la ciudad de Las Vegas, estás nuevamente nominado dentro de la categoría "Mejor Álbum de Salsa", háblanos un poco de esto.A.M: "Esta ya es mi tercera nominación. La primera fue junto a Pablo Milanés disco que se tituló 'AM/PM Líneas paralelas' que quiere decir Andy Montañez y Pablo Milanés. Mi segunda nominación fue con el disco 'Salsatón' y ahora nuevamente estoy nominado con 'El padrino de la salsa'. Con el simple hecho de estarlo (nominado) es digno de agradecer al público que ha seguido mi música durante 45 años y a los medios de comunicación que nos han apoyado tanto a lo largo de mi carrera".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Háblanos de tu gira de trabajo. ¿En dónde te estarás presentando próximamente? A.M: "La semana pasada regrese de Toronto, Canadá y en los próximos días me estaré presentando en California y New York. Posteriormente, es decir en el mes de octubre, me voy a una gira por Europa en donde estaré visitando Italia, España, Suiza, Holanda y muchos países más".
ESTRELLAS Y ESTRELLADOS: Háblanos de futuros proyectos en los cuales estés trabajando y que podremos disfrutar muy pronto.A.M: "Bueno ahora estamos trabajando muy fuerte en el disco de 'El padrino de la salsa' y el año que entra debo aceptar que me gustaría grabar con José Feliciano, me encantaría hacer eso, sería un honor para mí poder grabar con mi hermano del alma. Yo sé que sólo es cuestión de acercarse, además que me encantan los retos y no tiene que ser sólo salsa, también pueden ser boleros y lo que sea".
Definitivamente hay Montañez para rato y hay muchos retos que cumplir dentro de la carrera de este exitoso cantante quien también aprovechó el momento para enviar un afectuoso saludo a toda la comunidad hispana de los Estados Unidos.

"Estoy muy orgulloso de ser hispano, de ser de esa gente bonita, quiero agradecer a toda esa gente que me apoya día a día en mi carrera y espero muy pronto ir a visitarlos", refirió el artista.

No hay comentarios: