El jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA, Charlie Villanueva, es parte de la primera generación de jugadores latinos nacidos en Estados Unidos. Nació el 24 de agosto de 1984, hijo de inmigrantes dominicanos y creció en Elmhurst, Queens.
Villanueva cursó su primer año de secundaria en Newton, Queens, en donde tuvo la oportunidad de jugar con Smush Parker, quien eventualmente también se convertiría en jugador de la NBA. Para su segundo año, Villanueva se transfirió a la academia Blair en Blairstown, New Jersey, en donde jugó con Loul Deng también de la NBA y recibió honores al graduarse, así como el premio de co-jugador del año de New Jersey.
En el 2003 ingresó al NBA Draft pero pronto decidió retirarse para asistir a la Universidad de Connecticut. Durante su primer año en la universidad, Villanueva fue nombrado segundo mejor quinteto rookies de la Big East Conference del equipo de novatos y fue miembro del National Collegiate Athletic Association 2004 (NCAA, por sus siglas en inglés), campeones del básquetbol nacional.
En el verano de 2004, Villanueva fue miembro del equipo junior U21 ganador de medalla de oro en el campeonato mundial.Villanueva continuó asistiendo a la universidad de Connecticut por dos temporadas más, antes de convertirse en candidato para el NBA Draft del 2005.
A sus 20 años Villanueva fue seleccionado en el Draft 2005 por los Toronto Raptors en la séptima posición.Mejor conocido como "Charlie V", Villanueva disfrutó de una exitosa temporada, con un promedio de 13.0 puntos y 6.4 rebotes en 81 juegos, 36 como principiante.Además clasificó segundo entre todos los novatos en puntos y rebotes, tercero en bloques y minutos, séptimo en porcentaje de meta en el campo y octavo en robos.
El jugador de 6'10" ha marcado 12 dobles- dobles y el récord de 48 puntos y 18 rebotes para los Raptors de Toronto. Su campaña como novato se destacó con una aparición en el reto de novatos NBA de T-Mobile en el Houston All-Star Weekend. Fue honrado novato del mes en diciembre del 2005 y se ganó un lugar en el primer equipo de novatos de la NBA.
Villanueva tuvo su mejor temporada en el 2004-05, con un promedio de 18.2 puntos y 9.7 rebotes durante los últimos 10 juegos de la temporada y con un promedio de 19.0 puntos y 9.5 rebotes en el torneo NCAA, Villanueva lideró en el equipo con 12 dobles-dobles en el año. El baloncelista dominicano ha sido el octavo jugador de UConn en ingresar al NBA Draft, uniéndose a Donyell Marshall (1994), Ray Allen (1996), Richard Hamilton (1999), Khalid El-Amin (2000), Caron Butler (2002), Ben Gordon (2004) y Emeka Okafor (2004).
El momento más notable de su carrera fue grabado la noche del 26 de marzo del 2006, en un juego contra los Milwaukee Bucks -que más tarde sería su equipo- donde apuntó un récord de 48 puntos a favor de los Raptors que ganaron 125-116. Este puntaje anotado por Villanueva ha sido la cuarta ejecución más alta alcanzada alguna vez por un novato. Esto le dio ingreso a Villanueva a una clase selecta de atletas: Allen Iverson (50 pts - 1997), Michael Jordan (49 pts - 1985), y Kelly Tripucka (49pts - 1992).
Como si fuera poco, Villanueva ocupó el segundo lugar en la competencia de novato del año durante la temporada 2005-06, después de que Chris Paul fuera elegido ganador.
"Para mí es un satisfacción impresionante haber logrado esto, en verdad me siento orgulloso de ser hispano y observar que en poco tiempo logré colocarme dentro de los mejores", manifestó Villanueva en entrevista con Estrellas y Estrellados.
En junio 30 del 2006, Villanueva fue transferido en intercambio por T.J. Ford por los Milwaukee Bucks y fue el segundo mejor novato en la liga.
"Actualmente estoy con los Milwaukee Bucks y estoy muy a gusto con ellos, por ahora estoy trabajando y dando lo mejor de mí para este equipo que me ha recibido muy bien", refirió Villanueva.
Pero no todo ha sido éxito en la corta y exitosa carrera de Villanueva dentro del mundo del baloncesto, esa fiera que vemos día a día luchando por defender la camiseta de su equipo sufre de una condición autoimmune en la piel llamada "Alopecia Areata", la cual afecta a un significativo número de personas en los Estados Unidos.
Esta condición produce la pérdida del cabello en la cabeza y el cuerpo, pero no es una enfermedad mortal, dañina, ni contagiosa."Es una enfermedad que afecta a muchísimas personas en la actualidad aquí en los Estados Unidos, sobre todo a los niños", señaló Villanueva.
Pese a esta condición física que afecta a Villanueva, él lucha contra viento y marea por ayudar a todas las personas que sufren la misma enfermedad que él y es así que recientemente se ha convertido en el portavoz de National Alopecia Areata Foundation, (NAAF, por sus siglas en inglés) y ayuda a otros que padecen su misma condición.
"Yo entiendo perfectamente lo difícil que es para los niños vivir con esta enfermedad, mi familia y yo tuvimos que pasar por esto. Yo nunca tuve a quien seguir o admirar o un ejemplo para superar esta dificultad. Por eso quiero darles fe y ánimo, si yo puedo jugar frente a miles de personas con esta enfermedad, eso le demuestra a los niño que no tienen nada que ocultar", señaló Villanueva.
Aunque la enfermedad no es mortal, puede causar problemas sociales, en el trabajo y en la escuela. Con eso en mente, Villanueva recientemente estableció la fundación que lleva su nombre para crear conciencia del mal entre los jóvenes, promoviendo acciones positivas y denunciando el acoso y las burlas.
"Para mí es muy importante educar a las personas que padecen esta enfermedad y educar también a los que no la padecen debido a que frecuentemente somos víctimas de discriminación por esto y uno de mis principales objetivos es abatir este trato hacia nosotros", manifestó Villanueva.
Con esto Villanueva se está convirtiendo en uno más de los profesionales exitosos que lo único que quieren es mejorar día a día las condiciones humanas del mundo entero y, sobre todo, de las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario