viernes, 9 de noviembre de 2007

Juan Fernando Velasco, cantautor ecuatoriano, vive el momento de su nominacion a los premios MTV Latinoamerica y Grammy Latino


By: David Flores Sánchez,Estrellas y Estrellados


El cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco ha sido reconocido nuevamente por sus éxitos musicales, pero en esta ocasión a nivel internacional ya que pese a que anteriormente ha lanzado dos álbumes como solista, ha sido su tercer álbum "A tu lado" el que ha logrado cautivar hasta el más exigente de los públicos.


Fe de ello ha sido las nominaciones que ha recibido a los Grammys Latinos que se realizarán el 8 de noviembre en la ciudad de Las Vegas y a los premios MTV Latinoamérica, que se realizaran el 18 de octubre en la ciudad de México.


"A tu lado" es el primer disco lanzado por el artista en Estados Unidos, después de sus dos anteriores discos "Para que no me olvides" (1999) y "Tanto Amor" (2002). Estos fueron grandes éxitos y ganaron sendos discos de oro y platino en el Ecuador y en Colombia.


Velasco nació en Quito, Ecuador. Él nunca pensó ser músico, más bien prefería imaginarse como economista, como su padre. Eso es lo que lo impulsó a estudiar hasta el cuarto semestre de esa carrera, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que las cosas no iban por ahí definitivamente.



"Cuando estaba en el colegio conocí a unos amigos que me invitaron a formar parte de una banda, a la que me integré y esta llevaba por nombre Tercer Mundo", manifestó Velasco en entrevista con Estrellas y Estrellados.


También nos comentó que nunca pensó que la música llegaría a ser lo más importante en su vida. "Yo quería ser economista y poco a poco la música se fue metiendo en mí, hasta que ya no pude dejarla, preferí dejar la economía", señaló Velasco.


Diez años de giras enloquecidas, fervientes fanáticas al borde de la histeria y mil historias compartidas en el camino junto a "Tercer Mundo", Velasco consideró que esos serían elementos suficientes que le ayudarían a decidir buscar su propio camino como solista.


Es así que tras estos éxitos obtenidos con su anterior banda, Velasco comenzó a tejer lo que sería su primer álbum "Para que no me olvides", con el cual logró clasificar al cuadragésimo festival de Viña del Mar en 1999, precisamente con la canción que le dio nombre a este álbum y que tuvo gran acogida en su país, logrando disco de oro por ventas y situándose en los primeros lugares de popularidad.


Una vez visto esto y cuando empezaba a pensar en su siguiente trabajo, "Para que no me olvides", se filtró en Colombia y se volvió un éxito, logrando esta vez disco de platino y renombre internacional. A partir de allí se iniciaría una fuerte relación del cantautor con Colombia.


"Mis anteriores discos fueron un éxito inesperado", manifestó Velasco, quién además expresó que pese a eso, sólo eran premios y reconocimientos, pero que él sentía que su música no trascendía. "No lograba entrar al circuito internacional, así que dije 'me tengo que ir a uno de los centros musicales con más auge', así que tenía que decidir entre México o Estados Unidos y pues finalmente me establecí en Miami", argumentó.


Una vez llegó a Miami empezó a trabajar fuertemente en su tercer material discográfico, el primero que saldría en Estados Unidos, y es así que en abril salió "A tu lado", el cual ha tenido una aceptación inesperada hasta para el mismo Velasco.


"Estamos a cinco meses de haber sacado este disco y la verdad el impacto ha sido mayor a lo que yo anticipaba que podía ser", refirió."A tu lado", es un disco que contiene contribuciones de Jorge Villamizar de Bacilos y del rapero Gerardo Mejía, además de la participación de connotados músicos e ingenieros.


"Existe una muy buena amistad con ambos cantantes, y eso me ayudó mucho. Además ellos ya llevan mucho tiempo en esto de la música así que las interpretaciones que hacen en este disco son muy buenas y al muy particular estilo de cada uno de ellos", manifestó Velasco.


Son estas ganas de sobresalir en lo que le gusta y de proyectar lo que en realidad sabe -la música- lo que ha llevado a Velasco a ser nominado a los premios MTV Latinoamérica 2007, dentro de la categoría "Mejor artista nuevo centro" y a los Grammys Latinos por su reciente álbum.


"Me encuentro muy contento por estas nominaciones, sin duda se corrobora esta idea que yo tenía, de que si no estás en el centro donde suceden las cosas, es muy complicado que te tomen en cuenta y en este sentido estoy muy contento. Es la primera vez que me nominan a un Grammy o a un premio de MTV", declaró Velasco.


Velasco también asegura que una de las cosas más importantes que le ha ido dejando su carrera es observar que va por buen camino.


"No podía esperar una cosa más elocuente que el camino que va por la ruta correcta. Sentir que estamos nominados a un Grammy y a un MTV no me deja otra cosa más que agradecer que todo se haya dado tan rápido a pesar que soy relativamente nuevo en este mercado, eso indica que a la gente le gusta mi música y eso es digno de agradecerse", expresó lleno de emoción.


Además el tema "Frente a Frente", de Jeanette, y que ahora interpreta Velasco, se ha logrado posicionar en la lista número uno de los videos MTV.


"El video fue filmado en un barco muy viejo de Miami, el cual lo mandamos a MTV y poco a poco fue subiendo hasta llegar a ser el número uno de la lista de los MTV, pese a que está muy lejos de las magnas producciones de más de 100 mil dólares", refirió Velasco entre risas.
Actualmente Velasco está enfocado al 100 por ciento en la promoción de su nueva producción discográfica que le ha dado la oportunidad de presentarse en grandes lugares y junto a grandes personalidades.


"Recientemente me presenté en el Nokia Theatre, en la ciudad de New York donde fue un lleno total", refirió Velasco. "A la semana de eso me invitaron a hacer la apertura de las presentaciones de Marco Antonio Solís en la ciudad de Miami y Orlando".


También declaró que aún sigue haciendo muchas presentaciones en Ecuador, Colombia y en países de Centro América, en donde define que "mientras en un lado hace presentaciones masivas en el otro apenas está iniciando". Sin duda alguna esa sencillez que lo caracteriza es lo que lo ha llevado a posicionarse donde está ahora y es así que él mismo define y atribuye su éxito y trascendencia a su música que ha gustado tanto.


"Existen artistas que están en televisión, radio, revistas, en sí en todos lados, pero lo que menos puedes escuchar de ellos es su música. Para mí la clave del éxito pasa por la música, que la gente pueda escucharte y darte una oportunidad", señaló.


Los premios MTV Latinoamérica se llevarán a cabo el 18 de octubre en la ciudad de México. Para votar por Velasco ingresa a www.mtvla.com. En la selección de países escoge Ecuador y vota en la categoría "Mejor artista nuevo centro".

No hay comentarios: