By: David Flores Sánchez, Estrellas y Estrellados.
El aclamado grupo mexicano Oro Norteño, integrado por cinco grandes músicos, cantantes y compositores, combina el sonido tradicional de la música norteña con un sello muy personal y moderno a la vez. Ésta ha sido la fórmula que les ha permitido llegar al público y colocarse en envidiables sitios de popularidad.
Oro Norteño fue formado en Fresno, California en 1996. Desde sus inicios, hasta la actualidad, cuentan con un amplio repertorio de 15 discos bajo los sellos de Univision, Platino Records y Fonovisa, pero esta última producción es singular y diferente ya que trae un nuevo concepto bajo un nuevo sello discográfico, Viva Music.
CONCEPTO DIFERENTE
"Estamos ahora con una nueva disquera y un concepto un poco diferente", argumentó Ricardo Rentería, vocalista de la agrupación. "Sentíamos que nuestras anteriores casas productoras no nos proyectaban como queríamos, así que optamos por probar cosas nuevas para nosotros, y Viva Music nos ha tratado muy bien", enfatizó.
Los corridos y canciones de amor y desamor es lo que sin duda alguna los ha llevado a posicionarse en las listas de popularidad de las estaciones de radio que tocan la tradicional música mexicana, aquí en los Estados Unidos.Sin embargo "Mi Sueño", como denominaron su nueva producción discográfica, es un poco diferente.
"Los corridos es el género que nos ha dado muy buena posición, pero en este nuevo material quisimos meter más temas románticos", manifestó.
"Mi Sueño", nos habla del amor a primera vista entre una pareja, de esa química que surge al conocer a una persona y que por su belleza o carisma te deja impactado. "Lo llamamos 'Mi Sueño' porque en realidad es lo que pasa siempre que conoces a alguien", refirió Rentería "A todos nos pasa que siempre que conocemos una guapa mujer, idealizamos cómo podría ser una relación y soñamos despiertos", manifestó.
CORRIDOS
En cuanto a la problemática del narcotráfico y tras la polémica que ha desatado que muchos de sus colegas mexicanos -que cantan los famosos "corridos" o "narco-corridos"- reciban un gran variedad de amenazas, incluso algunos hasta han perdido la vida, Oro Norteño manifiesta que el cambio simplemente es una coincidencia, pero que a ellos nunca les ha pasado eso porque sólo cantan del pueblo y para el pueblo.
"Nosotros cantamos para el pueblo... no ofendemos a nadie. Nuestros temas son hechos a la medida de un lenguaje y una situación real, le damos color a nuestra música, por ejemplo con palabras altisonantes pero no ofensivas, más bien son cómicas", dijo Rentería.
"Los corridos los grabamos para todas las personas que siempre escuchan nuestra música en sus carros, gente que se identifica con esos temas, a nosotros en lo personal no nos afecta lo que pase o siga pasando, siempre y cuando hagas todo con respeto", declaró Rentería.
MOVIMIENTOS
Gracias a la gran popularidad adquirida por sus éxitos, Oro Norteño se mantiene en constante movimiento por Estados Unidos y México cumpliendo con presentaciones e invitaciones especiales.
"Actualmente estamos con una fuerte gira promocional en todo el país, pero al mismo tiempo tenemos una que otra presentación", declaró Rentería.
Oro Norteño considera que sus más grandes éxitos a lo largo de su carrera artística y que han logrado posicionarlos en el gusto del público han sido 'Me dicen el coyote', 'Los años son como tú', 'Tengo mis días contados', 'La eché en un carrito' y 'El mono de alambre', uno de los temas más pegajosos y exitosos.
"Este tema es muy chusco (gracioso) y a la gente le gustó mucho, superamos listas de popularidad y ventas de discos con este tema", argumentó Rentería.La mayoría de las composiciones con las que cuenta Oro Norteño, son de su propia inspiración ya que las escribe su propio vocalista.
"La mayoría de las composiciones y arreglos musicales corren por mi cuenta, pero no descarto la presencia de temas de la propia inspiración de autores reconocidos como Fato y Ramón, siendo este último el que componía temas para El Conjunto Primavera", declaró.
Pero a la agrupación lo que más le encanta es interactuar con el público y es por ello que no descartan la posibilidad de que alguien en la calle les de una composición y ellos hacerla un éxito.
"Grabamos temas de cualquier persona que nos de una canción en la calle, la analizamos, la arreglamos y la grabamos", dijo Rentería. Además de Ricardo Rentería, forman parte de Oro Norteño Jesús Rivera, en el bajo, Abel Orozco, en la batería, Cesar Pulido, en el bajosexto y segunda voz y Juan Montez, en el acordeón y tercera voz, todos ellos orundios de Michoacán, Jalisco y Nuevo León, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario