viernes, 9 de noviembre de 2007

Para Eduardo Verástegui, la vida es "Bella"


By: David Flores Sánchez, Estrellas y Estrellados



Eduardo Verástegui retoma su carrera actoral de una manera diferente y a la vez más honesta consigo mismo.

Con "Bella", su más reciente película donde participa como actor y productor bajo su compañía cinematográfica "Metanoia Films", el astro mexicano consigue que su trabajo profesional sea reconocido. El Centro Latino del Smithsonian Museum, le otorgó el prestigioso galardón "Legacy Award", por la influencia que su trabajo ha tenido en la comunidad latina. "Bella", por su parte, recibió el premio "Favorita del Público" en la edición 2006 del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

Modelo y ActorVerástegui comenzó su carrera como modelo mientras estudiaba teatro. Modelando trabajó para los diseñadores más exclusivos del vestir así como para una de las compañías de refrescos más importantes del mundo.A la edad de 17 años Verástegui salió de su pequeño pueblo Xicontencatl, Tamaulipas, México, con el sueño de triunfar en la capital mexicana.Ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, una incubadora de estrellas, a estudiar actuación a los 18 años. Allí participó en una audición para ser integrante del grupo juvenil "Kairo", donde fue seleccionado como uno de los tres cantantes, grabando así en Milán, Italia, Egipto y al mismo tiempo recorriendo ciudades, pueblos y aldeas de México y todo Latinoamérica promocionando su música. Pero el éxito no fue directamente proporcional al trabajo, y el grupo desapareció después de dos álbumes. Sin embargo, sus aspiraciones de seguir cantando continuaron bien arraigadas aún más que antes de cantar en el grupo. Aunque quería ser cantante se le hizo más fácil ser actor y le fue muy bien pues grabó cinco telenovelas de gran éxito dentro de esta industria. La primera fue "Mi Querida Isabel", donde hizo el papel de cantante; después de seminarista en "Una Luz en el Camino"; en "Soñadoras" fue un joven huérfano que cae en las drogas y el alcohol; en "Alma Rebelde" hace doble papel estelar de bueno y villano, y de médico oncólogo en "Tres Mujeres".


A pesar de que su carrera como actor se estaba consolidando, él sentía que la música seguía siendo lo de él, así que decidió dejar todo lo que había hecho y lo que tenía en México, para escaparse a Miami en el 2002. Después de mucho tocar puertas por fin logró consolidar su objetivo rodeándose de un manejador, un compositor y un grupo de productores embarcados en el mismo proyecto. Así, el reconocido compositor Estéfano comenzó a escribirle canciones y a buscarle una identidad a su voz. En los sitios menos esperados, a las horas más inesperadas, durante cinco meses, fueron naciendo temas como "Tequila", "Suave", "Estoy aquí por ti", "Vivo la locura", entre otros. Tiempo más tarde llegó el autor cubano Donato con "Por Ti", un delicioso bolero, que salió a la luz en el álbum que lleva por nombre Eduardo Verástegui.


Él sentía que lo que estaba haciendo no iba por el camino correcto y es entonces que empieza a darle otro giro profesional a su carrera, un giro con visiones, valores y objetivos, como él mismo nos lo explica en entrevista exclusiva con Estrellas y Estrellados a pocos días del estreno mundial de "Bella".

Derribando estereotipos"Había hecho música, cine en Hollywood, telenovelas, teatro, giras, en sí, mi carrera como cantante y compositor estaba consolidada, tenía lo que en un tiempo anhelé tener: dinero, fama y renombre. Pero yo sentía que el camino correcto no iba por ahí, yo sentía que lo que estaba haciendo no estaba aportando nada a la humanidad", refirió Verástegui, quien también señaló que llegó el momento en que empezó a sentir que lo estaban "etiquetando" como un símbolo sexual y que no estaban valorando su trabajo como él quería."Desgraciadamente a los mexicanos, o es decir, a los latinos de Hollywood, siempre se nos encasilla en todas las filmaciones como los borrachos, ladrones, mujeriegos o símbolos sexuales. Eso en lo personal a mí no me gustaba", manifestó Verástegui.


El actor y productor declara que su carrera estaba subiendo a lo más alto, pero no por el camino por donde sus valores y principios que le inculcaron cuando pequeño lo marcaban. "Llegué a tener manejadores, publicistas, relacionistas públicos, abogados, todos trabajando para mí, pero en mi interior yo me sentía solo, me sentía sin alientos y cansado, no tenía paz, no tenía una felicidad auténtica. Eso sí, placeres por donde quiera, pero aun así me sentía mal, yo decía: vengo de un pueblo pequeño, me ha ido bien, he hecho lo que había anhelado, pero no estoy conforme", señaló Verástegui.


Luego llegó el momento en que se dio cuenta de que a la edad de los 18 años, cuando salió de su pueblo, los motivos por los que quería ser actor eran superficiales. "Llegué a un momento en el que yo estaba seducido por los placeres, por el ambiente. Empecé a perder la perspectiva de qué era bueno y qué era malo y eso ya no estaba bien en mí", expresó. El tamaulipeco declara que llegó a sentir que perdía el control de su vida y empezó a comprometer los principios y valores que le inculcaron de pequeño. "Pasé por un momento de mi vida en que perdí la brújula, perdí el control de mí mismo, el sentido de la moral y los valores fundamentales ya no existían", dijo.


Pero no sólo esto, también él considera que los valores fundamentales y universales de todo ser humano en la actualidad se están perdiendo y más en los medios de comunicación y en el ambiente artístico."Venía yo alimentando el estereotipo que la televisión y el cine tiene de nosotros los latinos donde se nos muestra como lo peor y no expresa al verdadero hombre honrado, trabajador y apasionado por la vida, el hombre que viene con un espíritu de gratitud y valor, que lucha por su familia y que da todo por ella", expresó Verástegui. Asimismo, el actor refiere que desgraciadamente en la actualidad a la mujer se le ha rebajado tanto, hasta llegar al punto de sólo ser valorada como objeto sexual y no como lo que en verdad es.


Como resultado de estas exploraciones fue que surgió su anhelo de montar una productora cinematográfica cuya misión es desarrollar proyectos comprometidos con la sociedad y su entorno."Es aquí donde me salió esa convicción de montar una productora de cine y contar historias que eleven la dignidad de los latinos en el mundo entero, películas que tengan el potencial no sólo de entretener a la gente sino de hacer una diferencia en la sociedad, un cambio positivo de lo que es el verdadero rostro del latino", argumentó Verástegui.Es así que surge "Bella", su primera producción en la que él mismo es el actor.

La Vida es "Bella""'Bella' nos habla de la vida de un futbolista que lo tenía todo en la vida: dinero, fama y éxito, y algo le pasa en su vida que lo pierde todo. Pero perdiendo todo es como se da cuenta de las verdaderas cosas que tiene la vida, como la verdadera amistad y el verdadero amor", argumenta Verástegui, quien también refiere que es una historia de amor sin límites y apasionada. "La historia desenvuelve una trama de dos almas rotas que se conocen en New York y se ayudan a salir adelante entre sí. Los personajes nos enseñan a valorar al ser humano en sí, es decir, nos plantea cómo muchas veces los humanos nos vamos a encontrar con barreras enormes y tragedias que nos van a cambiar la vida para siempre. También habla del dolor y se abre una pregunta ¿El dolor es bueno o es malo? Y aquí mismo la respuesta, ya que todo depende de lo que el dolor le hace a cada persona", manifiesta.


Verástegui asegura que "Bella" reúne muchos elementos y al mismo tiempo conmemora la unión familiar, destacando los valores universales."'Bella' celebra a la familia, la música, la vida, nuestra cultura, nuestros sabores y colores, en sí, es una celebración de la familia latina. Es una película que eleva la dignidad del latino y que pone a ésta (familia) como modelo de integridad en una historia diferente", afirma Verástegui.


La cinta se estrenó el pasado viernes 26 de octubre. "Estoy muy apasionado con este proyecto que nos ha dado muchísimas satisfacciones, como el reciente premio del festival internacional de Toronto, en donde no sólo fuimos seleccionados como mejor filme, sino que también ganamos el festival y eso nos llena de orgullo".


Es con "Bella" que Verástegui ha logrado consolidarse como productor y actor, pero sobre todo como ser humano."No hay nada más bonito que levantarte a diario y pelear contra esos proyectos que son más grandes que tú, en donde utilizas tus talentos para hacer un bien a la humanidad. Mi principal misión con 'Bella' es que cuando la gente la vea se vayan del cine con una veladora prendida en el corazón, amando más, juzgando menos, y que se motiven a ser mejores día a día como personas y así servir a los demás", recalcó Verástegui. Verástegui también asegura que el hecho de que el filme siga ganando o no premios no está en sus manos.


Lo más importante para él es dar lo mejor de sí mismo, al igual que vivir una vida íntegra y no comprometer sus principios. Pero, sobre todo, contar historias que sean honestas, con la intención de hacer una diferencia positiva en los demás."Nuestra intención no es ganar premios, sino el corazón de la gente, claro, si ha esto le adherimos un premio como el de Toronto, pues excelente", finalizó.

No hay comentarios: